martes, 19 de octubre de 2010

VALOR EL CIVISMO

Cuando hablamos de civismo hacemos referencia a las pautas mínimas de comportamiento social que se requiere para convivir pacíficamente en una sociedad.

La base del civismo es el respeto al otro, a la sociedad, a los bienes públicos; todo esto con ayuda de la cortesía, la  educación y la urbanidad. También se basa en aquellas actitudes tolerantes y respetuosas que tenemos hacia los derechos de todos; a pesar de que nos diferenciemos en aspectos religiosos, morales, éticos, étnicos, culturales, entre otros. Y el encontramos en Estado social de derecho, hace que el civismo tenga sentido en el marco del cumplimiento de las leyes.

El civismo es la capacidad de aprender a vivir en una sociedad pero en pro del otro, aprendiendo a seguir cormas de conducta, de educación y de cortesía, esto según la sociedad en la que nos desenvolvemos.

17 comentarios:

  1. El civismo, es un valor que los ciudadanos hemos ido dejando atrás, tal vez, se debe al corre corre diario; pero esto no es más que un excusa, a la falta de compromiso con los deberes mínimos que requiere una sociedad para que vivamos en armonía. El civismo hay que rescatarlo, porque es un gran puerta para el cambio, que todos anhelamos y pedimos a gritos. Hay que volve al hombre educado, al hombre cívico, al hombre tolerante, respetando a los demás. Entendiendo que donde comienza el derecho del otro, termina el mío. Sólo así, nuestra sociedad, iría en contínuo progreso.

    ResponderEliminar
  2. La sociedad ha perdido mucho de civismo, solo nos interesamos en nosotros, todos nosotros vivimos en una sociedad con diferentes razas, condicion social y por esto debemos de comportarnos como tal.

    ResponderEliminar
  3. no comulgo con los que dicen que el civismo es un valor que se dejó... si se considera un valor es precisamente porque es útil y lo que es útil se usa... es decir está vigente. El civismo es una construcción cultural y por lo tanto esta sujeta a un contexto (espacio-tiempo), y si hoy no hay un civismo de cortesía, es porque la cortesía se perdió como valor, pero no el civismo. Las sociedades actuales le cambiaron el contenido al civismo lo que provoca que se altere su forma.

    ResponderEliminar
  4. Cali pasó de ser la ciudad cívica de Colombia a ser un ejemplo de la corrupción y la trampa, eso deja mucho que desear de la sociedad, todos somos corruptos o sólo los que nos representan... animo a reconstruir el civismo desde la educación.

    ResponderEliminar
  5. como ciudadanos no se conoce el significado de muchos de los valores y por eso no se logra convivir con ellos de la manera mas adecuada, se considera que la ciudad a la que ellos pertenecen fue cívica y que en el presente se ha perdido esta característica, adjudicando esta pérdida a los malos mandatos de el gobierno, a las trampas, mentiras y deshonestidad que por lo general existe en el país. Es de esta forma como los jóvenes caleños perciben a los gobiernos de su ciudad, es este el ejemplo que reciben, no se justifican en él, pero genera un interrogante comprometedor ¿si los gobernantes no responden adecuadamente porque tendrían que hacerlo los jóvenes?
    La transgresión por las normas se debe a la paulatina desintegración de las familias, donde no se generan bases a los hijos sobre los principios y valores humanos.

    ResponderEliminar
  6. me parece excelente tu forma de pensar, si cada día mas personas nos unimos para darle fuerza a estas ideas y sentimientos lograremos tenr un mundo menor

    ResponderEliminar
  7. Si bien, es claro que el civismo es cada vez algo menos comun. Lo que se debira pensar desde una perspectiva del estado social de derecho, es como se pude manejar esta situacion y como se puede hacer cumplir la normatividad de la sociedad.

    ResponderEliminar
  8. No me quedo claro lo que quiere decir Cindy Olaya con: "todos nosotros vivimos en una sociedad con diferentes razas, condicion social y por esto debemos de comportarnos como tal." cual es el sentido de la frase ?? Osea que si alguien es indio y de estrato 1 debe comportarse como tal, es decir, como un pobre resagado a un grupo minoritario ??..

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con que el civismo es un valor constructor de sociedad, pero este debe ser acompañado de acciones encaminadas al crecimiento economico, cultural y participativo de la sociedad.

    Y creo que en todos esta poder actuar, tan solo respetando las normas y ejerciendo bien nuestro rol dentro de nuestra sociedad(ser buen peaton, conductor, profesional)

    ResponderEliminar
  10. Quizás las pautas mínimas de comportamiento que se requieren para vivir pacíficamente en la sociedad se crean desde la "utopía" de convivencia, pues es muy difícil poner de acuerdo a un grupo social determinado y construir normas para estos cuando los mismos dirigentes se encargan de corromper y destruir sus propias creaciones. Resulta fácil decir que todo esto se resuelve desde la educación pero es valido aclarar que las instituciones educativas pertenecen al mismo sistema que crea las normas, por lo tanto están permeadas por manipulación y pretenden formar personas las cuales sigan las mismas pautas ya establecidas.

    ResponderEliminar
  11. la civilidad no se pierde se olvida.... vivimos en un país amnesia colectiva...

    ResponderEliminar
  12. Es totalmente importante resaltar el hecho de que el civismo ha perdido su fuerza, pues en la actualidad nos movemos en un entorno que carece de tolerancia, compromiso , patriotismo y a esa razón debemos la existencia del desequilibrio que hoy presenta nuestra sociedad, a ese sentido de pertenencia por lo propio y a la falta de conservación de los valores que como seres humanos han de sernos inculcados en el seno de la familia y que a través de nuestro crecer han de ser desarrollados para producir resultados positivos en cuanto a lo social. Concluyo diciendo que la solución sana y viable para la recuperación del civismo ha de ser la formación en la familia y la inclusión de estos valores para un diario vivir llevadero.

    ResponderEliminar
  13. Buen punto el de Ramón. Qué interesante sería poder observar qué pasa en una cultura para que un valor cambie con el tiempo.
    Sin entrar a juzgar, cada sociedad debe tener sus propias necesidades para que se cambien sus escalas de valores a través de los años, al igual que pasa con cada individuo.
    Habría que entrar a preguntarse qué está pasando con esta sociedad que deja de elegir al civismo como uno de sus valores principales y elige otros.

    ResponderEliminar
  14. el civismo se pierde en la medida que se asume como el mero reclamo de valores y se olvida que existe un compromiso con los derechos...

    ResponderEliminar
  15. Nathalia Ramirez: El civismo debe ser parte de la formación de cada ser humano, desde el hogar, el colegio, la universidad, pero al pasar los años, esta enseñanza a quedado atras, me acuerdo mucho cuando mi papá me contaba que el veia una clase de civismo y cultura, y ahora, que segun eso nos encontramos en un mundo mas actual, globalizado, parece que los valores y la formación integra de una persona a pasado a segundo plano. En este mundo antes que armas y luchar contra los "malos" debemos fomentar el civismo y la cultura para que no existan mas "malos", necesitamos una mejor ciudad, un mejor país y un mejor mundo!

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que desde un punto de vista local deberíamos recuperar nuestra imagen-ciudad que teníamos en años pasados y que con el tiempo, y mucha gente que viene de afuera de esta gran ciudad no favorecieron la cultura del civismo en cali ya que de donde provienen son culturas no civicas en donde prevalece la libertad de cada uno sin el respeto que las demas personas se merecen, es triste pero es la cruda realidad a nivel local.

    ResponderEliminar
  17. Quiza el Civismo se ha confundido con la moral bajo el pretexto de un conjunto de normas minimas si bien es cierto las normas civicas nacen para un comportamiento dentro de una sociedad y asi permitir un adecuado desarrollo éste no es la excusa para determinar si dichos actos son aceptados podriamos decir más bien que la moral permite aceptar esas normas civicas, pero que no son permanente sino más fluctuantes teniendo en cuenta que todas las sociedades no son iguales, y que no siempre hay que regular todas las conductas...

    ResponderEliminar